¿Qué es el estilo CalArts? CarArts Style





Hora de Aventura. Gravity falls. Steven Universe. Star contra las fuerzas del mal. No es difícil argumentar que en la última década se han visto muchas caricaturas geniales con personajes bien desarrollados, música hermosa e historias profundas que comienzan a superar el páramo episódico creado por Bob Esponja y otros. Pero eso no es todo lo que estos programas tienen en común, según algunos. Estos y otros dibujos animados modernos sufren, supuestamente, de una enfermedad llamada CalArts’Style por muchos que critican / se quejan en Internet. Pero, ¿qué quieren decir exactamente estos críticos con el término estilo "CalArts"? También llamado "animación de líneas finas", el término estilo "CalArts" se usa, la mayoría de las veces, para criticar los diseños de personajes más simples de muchos programas durante los últimos 8 años aproximadamente. Muchos fanáticos de la animación occidental se han quejado del diseño "simplista" de estos dibujos animados, que parecen tener ojos redondos, brazos de fideos, cabezas "en forma de frijol" y bocas "en forma de gusano". Y, por mucho que deteste dar crédito a cualquiera que se queja en Internet, debo decir: tienen un punto válido. 

  ¿Por qué se ven así?


Antes de entrar en la controversia de cómo este estilo afecta, o no afecta, la industria y el panorama creativo, examinemos primero la causa de este estilo. Si muchos artistas están usando la técnica hasta el punto de que los espectadores la llaman repetitiva, debe haber una razón sólida, ¿verdad? Como se dijo anteriormente, este estilo de diseño se denomina "animación de líneas finas", que es más notable por los contornos finos que tienen los personajes y objetos animados. Esto contrasta con la "animación de líneas gruesas", que tiene bordes gruesos y en negrita alrededor de los objetos animados. La animación de líneas gruesas se popularizó durante los años 60 y 70 con dibujos animados de Hanna-Barbera y similares, luego regresó a finales de los 90 y principios de los 2000. Estos términos se utilizan para describir estilos artísticos básicos a medida que las tendencias van y vienen, ya que muchos artistas durante un período determinado a menudo influyen en otros.

El término "CalArts" se está utilizando para degradar la tendencia actual de animación de líneas finas en la industria, pero va un poco más allá. CalArts se refiere al Instituto de las Artes de California, que es una de las escuelas de arte más grandes y conocidas del país. Los ex alumnos de CalArts han influido en una amplia variedad de obras animadas, como Disney Renaissance, Pixar Studios (los artistas incluso ocultan el huevo de Pascua A-113 en todas las películas para hacer referencia al aula donde se lleva a cabo el diseño gráfico y la animación de personajes en CalArts), e incluso dibujos animados de televisión como Gravity Falls y Star vs. The Forces of Evil. Entonces, cada vez que alguien usa el “estilo CalArts” de manera despectiva, se está burlando de todos los artistas que trabajan en estos programas, así como de cualquiera que asista o haya asistido a la escuela de arte.

Actualmente, la tendencia de la "animación de líneas finas" tiene menos que ver con que todos aprendan el estilo en CalArts (muchos de los creadores de estos programas ni siquiera asistieron a la escuela) y más con la tensión entre la nueva animación digital y la estilos de animación dibujados a mano del pasado. La animación de líneas finas hace que el proceso de animación sea más fácil y rápido de realizar en Flash y otros programas de computadora, razón por la cual es más popular ahora que en la década de 1990 y principios de la de 2000, cuando la mayoría de las animaciones todavía se dibujaban a mano tradicionalmente en algún aspecto. Además de esto, muchos artistas influyen en otros artistas, por lo que existen tendencias en general. Muchos de estos artistas han trabajado en dos o tres espectáculos diferentes esta década. Por ejemplo, Rebecca Sugar trabajó en Adventure Time como artista de guiones gráficos antes de separarse para crear Steven Universe. Del mismo modo, Matt Burnett y Ben Levin trabajaron en Steven Universe antes de co-crear Craig of the Creek, que se estrenó el invierno pasado. Los tres programas tienen un estilo artístico similar, que algunos pueden llamar repetitivo y perezoso, pero ese estilo artístico se debe principalmente a que estos creadores trabajan en estrecha colaboración en los mismos proyectos.

¿Es esto flojo y simplista?


Una de las principales críticas al estilo de CalArts es que muestra la pereza de los creadores de dibujos animados. Además, muchos se quejan de que el estilo es demasiado simplista y aporta menos diversidad al diseño y la animación. Y aunque ciertamente es posible verlo de esa manera, personalmente considero que este es un argumento débil y sin sentido. Para empezar, muchos de estos programas no tienen exactamente el mismo estilo, y muchos de los personajes todavía tienen su propio diseño único.

Si bien muchos de estos programas tienen un diseño algo similar en cuanto a la forma general de la cara y la sonrisa, hay muchos otros factores que determinan el estilo artístico de un programa. Steven Universe es conocido por su arte de fondo único. The Amazing World of Gumball presenta una mezcla de animación 2D y 3D para varios personajes. Star vs. The Forces of Evil tiene un movimiento muy fluido y gomoso, que aparece en muchas escenas de acción cómicas. Decir que todos estos programas son "vagos" o "derivados" es un argumento que en sí mismo parece vago y derivado.

El estilo CalArts no siempre se ha utilizado para ridiculizar la animación de líneas finas. La crítica original provino de John K, creador de Ren & Stimpy, a lo largo de la década de 1990, dirigida principalmente a la animación de Disney. Afirmó que el estilo de CalArts era básicamente una repetición de los estilos de diseño del original "Nine Old Men" de Disney que estaba arraigado en las enseñanzas de la escuela de arte. CalArts tiene una estrecha relación con la industria de la animación, ya que muchos animadores de grandes estudios se han graduado de la escuela y el instituto fue esencialmente cofundado por Walt y Roy Disney a principios de la década de 1960. La principal transformación de la crítica provino de una publicación de blog de 2010 de John K, quien usó el término, que luego se extendió de manera viral por Internet.

Es esto un problema?


Regardless, there does seem to be a trend of shows focusing on thin-line animation. Between the reboot of Thundercats to various cereal mascot redesigns, the simplistic style is certainly pervasive in the industry right now. However, this isn’t necessarily an issue.

Western animation, as stated earlier, has seen many trends that change every decade or so. Shows in the early 2000s had either very geometric styles (such as works by Butch Hartman, Samurai Jack, Total Drama Island, etc.) or styles very similar to Eastern anime (original Teen Titans, Avatar: The Last Airbender, Gargoyles, etc.). During the 1990s, loose curves and rubbery movement was a popular callback to original Disney and Warner Bros. cartoons (Animaniacs, Ed, Edd, n Eddy, Hey Arnold!, the Disney Afternoon programming block, etc.). Its difficult to say that all shows during these animation eras were “formulaic” or “lazy,” even if some certainly were. And while the variety and amount of cartoon shows was greater then than now, there were certainly similar art styles among multiple creators in multiple studios just as there are now.




Publicar un comentario

0 Comentarios