Magistrados se escudan en sentencia vs. StarGroup

 En 2015, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) otorgó el registro de la marca StarLink, que desde 2016 están en uso por la empresa mexicana StarGroup para ofrecer servicios de telecomunicaciones.

En 2018, la compañía estadounidense Spacex intentó registrar el mismo nombre, pero se encontró con que ya tenía un titular de los derechos.

Spacex promovió que el IMPI declarara la nulidad de la marca con el argumento de que había sido registrada sin apego a la ley y su caducidad por presuntamente no haber sido usada. El instituto comprobó que en ninguno de los alegatos tenía razón.

Fue entonces que la compañía del multimillonario Elon Musk llevó el caso a la sala especializada en materia de propiedad intelectual del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

A pesar de los antecedentes, los magistrados Héctor Fernández Cruz, Óscar Estrada Chávez e Isaac García Silva emitieron un fallo que eliminó los derechos de StarGroup sobre la marca StarLink.

El Financiero buscó en sus oficinas de la Ciudad de México a los magistrados para conocer los criterios que utilizaron para emitir la sentencia. El presidente de la sala especializada, magistrado Fernández Cruz, mandó decir que no dan entrevistas.


“No conceden entrevistas, cuentan que es un órgano jurisdiccional, que solamente se atiende a personas que tengan interés en algún proceso, que sean parte de un proceso. Desgraciadamente por el momento no hay ningún tipo de concesión de entrevistas. El responsable de la sala fue a consultarlo con el magistrado Fernández. Eso lo que me están diciendo en la sala: no hay entrevistas”, comentó el responsable del inmueble ubicado al sur de la capital del país.

De acuerdo con información proporcionada por la Dirección de Comunicación Social del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, en estos días habrá un cambio en la integración de la sala especializada en materia de propiedad intelectual.

Isaac García Silva dejará el cargo de magistrado por ministerio de ley para retomar su puesto como secretario de acuerdos. El lugar será ocupado por la magistrada Celina Macías Raygoza, quien era la presidente de la Primera Sala Regional Norte-Este del Estado de México.

El cambio de adscripción entrará en vigor al día siguiente de que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Publicar un comentario

0 Comentarios