BADABUN WIKIPEDIA | BADABUN HISTORIA | Entrevista con ex-fundador


El negocio millonario de las fake news, del contenido basura, amarillista, sensacionalista y morboso, tomó presencia en México de manera descomunal gracias a Badabun Network, una red que “ayuda a monetizar las páginas de facebook”. Fundado por 6 jóvenes, podremos decir “emprendedores” que supieron sacar el máximo jugo al contenido que simplemente no aporta nada, ni siquiera es una forma de entretenimiento, simplemente artículos redactados a lo estúpido que generan dinero.
Es increíble la cantidad de artículos inventados de los que se pueden escribir y existen en esa red de sitios, y lo peor es que los usuarios creen que es verdad, ¿Pero qué falta de criterio se necesita para pensar en ello?, No lo sé, pero lo bueno es que cada vez son más los usuarios que se dan cuenta de que esas noticias falsas, que en su mayoría (en México y Latinoamérica) provienen de Badabun; que según sus propias fuentes, tienen 400 millones de visitas mensuales, distribuidos en sus más de 30 blogs.
Hablamos con uno de los 6 fundadores, que actualmente ya no forman parte de la “empresa” (de la cual, no encontramos la razón social).
Nos contactamos con Badabun Network, para saber la opinión de primera persona y de quienes todavía forma parte del equipo, pero no tuvimos acceso a mayor información, a lo más que llegó un colaborador de nuestro equipo fue a recibir una amenaza legal por parte de ellos, es por ellos que meses después de elaborada la entrevista que se muestra a continuación fue publicada.  Pues al parecer no es posible obtener información de quienes forman parte actualmente del equipo, pues creemos que quieren proteger el “negocio millonario” que esconden las notas estúpidas que abundan en Facebook.  Por nuestra fortuna un antiguo miembro de la network accedió a la entrevista.
Alejandro —quien así se hace llamar—, formó por un tiempo parte del equipo de Badabun Network como uno de los fundadores en el lapso de crecimiento de Badabun, fue hasta octubre de 2015 cuando dejó la network, le realizamos una entrevista para conocer su opinión.

¿Cuál es el objetivo de Badabun?

—El objetivo fue ayudar a monetizar las páginas de Facebook. Y enseñar a la gente a ganar dinero por internet.

¿Hay alguna línea de contenido?

—No, en si es solo generar contenido viral, que la gente lea o le interese.

¿Tu salida de Badabun fue por algo especial?

—El crecimiento que se dio en badabun fue muy rápido y creo que no se estaban haciendo las cosas que se tenían que hacer para el tráfico que se tenía, por eso me retirre.
Mira te dejaré un punto de vista muy personal, ¿Tú crees que las mentiras en Facebook están mal?

—Qué diferencia hay entre esas mentiras y las que nos han dado por años los otros medios de comunicación
Nos han mentido sobre los muertos en guerras, a periodistas, a mujeres y niños por el narco, siempre los medios se han manipulado a beneficio del gobierno o de los ricos. Creo que mucha gente no entiende que Facebook es una herramienta que cambió mucho las reglas del juego

Bueno pero, ¿no sería mejor ganar dinero informando?

— ¿Cuantos periodistas ha muerto por informar? En Facebook hay un centenar de gente, Que hace mentiras sobre muertes de artistas que realmente no lastiman a la gente como las mentiras de los medios fuertes que no te dicen cuánto roba un político, ¿Cuantas muertes lleva la guerra en contra del narco?

Quería tocar ese tema, según una columna publicada por  Lydia Cacho, te mencionan como parte de la falsa muerte de Carmen Aristegui, ¿es cierto?

—No fui yo, Pero fue un colaborador nuestro, Es un compañero blogger que estaba iniciando y nosotros nos enojamos mucho con él. Nunca en nuestras publicaciones habíamos tocado a la señora Aristegui por el gran trabajo que está haciendo, y respetamos mucho.

¿Hay gente que paga por hacer viral supuestas muertes de famosos? De ser así, ¿Podría ser el gobierno?

—No, el gobierno no es tan inteligente, como para hacer eso

¿Entonces, cual es el fin?

—Mira en mi caso género más contenido amarillista, casi no recurro yo a mentiras, desde hace mucho tiempo a mí no me gustó eso.

¿Tienes tu propia red de sitios?

—No, Desde que salí de badabun me convertí en consultor, y brindamos asesorías a empresas o negocios, explicando cómo funcionan las redes sociales.

Entonces, ¿ya no generas contenido?

—No, Pero si brindó asesoría a gente que tiene blogs. Son muy pocas las personas que entienden al 100 los algoritmos de Facebook y ya llevo más de 7 años en esto, damos conferencias sobre el peligro de las redes sociales enfocadas a padres.

¿Cómo consiguieron que Influencers confiaran en ustedes?

—Por el dinero, Teníamos socios que ganaban hasta un millón de pesos  al mes.

¿Solo con Badabun?

—Si, Te digo que somos expertos en hacer dinero en internet, nadie sabe todo el dinero que se genera.

¿Y ustedes como fundadores ganaban más?

Los socios ganaban más, es por eso que me salí, por qué el que hacía todo era yo.

¿Es buen negocio?

—En cuestión de números, Si es buen negocio, Pero los socios ganaban más que nosotros, y creo que siempre tuvo que ser distinto, al menos 50 y 50, pagábamos mejor que YouTube, y eso es donde no estaba bien, ellos se quedaban con el 80 por ciento, de las ganancias, Y badabun el 20, Eso era hasta donde yo me quede.

¿Cómo consideras el contenido que se publica ahí?

—Es la clase de contenido que lee la gente, ¿Tú estás a favor del narcotráfico?

No

—En la tele pasan un sin fin de series de narcos, y te apuesto que los hijos de los dueños, no miran el contenido, solo que es lo que vende.

¿Y crees que siempre venderá?

—Sí, La gente dice odiar la violencia, la sangre, pero en realidad es lo que ellos quieren ver, el morbo del humano es mayor y se quejan y se quejan y lo leen más. Cuando yo me salí, Badabun tenía un tráfico de más de 200 millones de visitas al mes. Y si tú pregunta es, yo consumo el contenido, mi respuesta es no. Cuando comenzamos en esto intentamos educar a la gente. Y nuestras noticias eran informativas. Pero es poca la gente que se quiere educar. Mira tu alrededor en todos los aspectos sociales hay fallas, y Facebook no es la diferencia. Una nota buena de nosotros llegaba a meter a 25 millones de visitas. ¿Cuantas visitas crees que metió la nota que habla sobre las mentiras en Facebook?

No lo se

—Si metió 20 mil, es mucho.

¿Pero no crees que el problema es que la mayoría de los seguidores de los influencers que comparten esas notas son niños?

No, son gente adulta, es muy difícil que un joven o niño comparta ese contenido, porqué realmente no le interesa, ellos son un público muy difícil de llegar. La gente de menos de 20 no da clicks en la publicidad,  En el reportaje hablaban de que el gobierno da dinero a ciertos medios, pero son a los medios grandes a los noticieros

¿Y los medios digitales?

— Claro que sí, hay un medio que creció mucho de hace 5 años a la fecha, y siempre ha tenido reportajes a favor del gobierno

¿Hablas de SDP noticias?

—Sí, Creo que ellos han hecho más daño. Esa página web inició cuando nosotros empezamos en esto y nos dimos cuenta de cómo creció, ellos gastaron mucho dinero en publicidad de Facebook

¿En qué año empezó Badabun?

—Como medio informativo en 2010, y en 2012 se convirtió en una Network.

¿Badabun nunca tuvo la intención de usar el modelo de negocios de Buzzfeed?

—Varias veces lo pensamos, pero nunca se llegó a nada.

Tenemos datos de un Cesar, ¿Quién es?

—Solo te diré algo, todos los que se dedican a esto, nunca usan sus datos verdaderos, por las políticas de Facebook, cada cierto tiempo te cierran la cuenta.
¿Entonces no hablo con un Alejandro?

—No, este es un alias que utilizó para foros y para crear páginas de Facebook.

¿Y no tienen problemas con la ICANN?

—No te puedo decir todos nuestros trucos

Bien, supongo que por algo eres consultor.

—Así es

Bien, muchas gracias por el tiempo, fuiste el único con el que pudimos tener contacto, ya que con Badabun no nos fue posible. Gracias!

—Para servirte, Mucha suerte con el artículo.

En este nuevo tipo de negocio, se aprovecha principalmente del morbo y desconocimiento de la gente, por lo que es de suma importancia tener un criterio de responsabilidad ante lo que se comparte en las redes sociales, y verificar ante de compartir.
Finalizamos este articulo/entrevista una frase que molestó a miembros del equipo de Badabun (principalmente a Cesar), porque muestra toda la verdad sobre su red de sitios.
El contenido falso en Internet es un virus. Y hay que erradicarlo con buena información y promoviendo la investigación.

Publicar un comentario

0 Comentarios