¿Qué está pasando en Colombia?

 Durante más de tres días miles de colombianos salieron a las calles a protestar de forma masiva contra la propuesta de Reforma Tributaria del Gobierno sin importarles que el país atraviesa por el peor pico de contagios de la pandemia por Covid. Te contamos qué está pasando en Colombia.

Sistema hospitalario, a punto de colapsar

Asociaciones médicas y el mismo Gobierno reiteraron el llamado a los manifestantes para que se abstengan de seguir ocasionando aglomeraciones durante las protestas por el riesgo que esto representa para el sistema hospitalario del país que se encuentra a punto de colapsar.

"Apoyamos los motivos por los que la comunidad en general está protestando, aunque no compartimos la forma; en estos momentos priman la vida, el autocuidado y creería que hay muchas otras formas de protestar contra las cosas (con las) que no estemos de acuerdo", afirmó a medios el médico Fabián Rosas, presidente de la Asociación Colombiana de Especialistas en Medicina de Urgencias y Emergencias.

Protestas en Colombia

Sin embargo, cada día más personas se unen a las concentraciones, y en algunas ciudades como Cali los delincuentes se aprovecharon de los cierres y los bloqueos para saquear almacenes y cometer actos de vandalismo como incendios de buses, destrucción de estaciones del transporte público y saqueos a almacenes.

Grave crisis económica

En entrevista con Xinhua el excongresista y abogado, Alirio Uribe, explicó que las protestas en medio del peor momento de la pandemia reflejan el desespero de gran parte de la población por la grave crisis económica que atraviesan y el anuncio de una reforma que en vez de ayudar los perjudicaría más.

"Yo creo que va a ser inexorable que la gente a pesar de los picos de la pandemia se mantenga en las calles protestando porque sienten que no han logrado nada quedándose aislados en la casa, encerrados, los que se han quedado en la casa han pasado mucha hambre (…) la gente que no tiene ingresos difícilmente puede quedarse en la casa", sostuvo.

La respuesta de Iván Duque, el presidente de Colombia

Luego de cuatro días de protestas, el presidente de Colombia, Iván Duque, le pidió este domingo al Congreso retirar la reforma tributaria y tramitar "de manera urgente" un nuevo proyecto en consenso con los parlamentarios y sectores de la sociedad civil.

"La reforma no es un capricho, es una necesidad", sentenció el jefe de Estado, tras argumentar que  esto se hace para recolectar los recursos necesarios para pagar los gastos que se requieren y ayudar a los más vulnerables.

"Retirarla o no, no era la discusión, la verdadera discusión es poder garantizar la continuidad de programas sociales como prolongar el ingreso solidario, brindar educación universitaria gratuita a jóvenes de estratos 1, 2 y 3 y extender el subsidio a la nómina a través de PAEF, y extender la devolución del IVA", puntualizó.

El presidente de Colombia anunció que ya había dialogado con representantes de algunos partidos políticos, la sociedad civil, alcaldes y gobernadores y líderes del sector empresarial, "quienes han aportado valiosas ideas para lograr esta financiación sin afectar a la clase media y a los más vulnerables".

El negocio informal en Bogotá

El excongresista Uribe recordó, antes del anuncio de Duque, que en ciudades como Bogotá la mitad de la economía proviene de negocios informales y en otras ciudades esta economía representa el 60 o hasta el 70 por ciento, y subrayó el más reciente informe del Departamento Administrativo de Estadística de Colombia en el cual se reveló que la pobreza en Colombia alcanzó un 42.5 por ciento.

La reforma tributaria en Colombia

El excongresista agregó que en la última reforma tributaria que se aprobó en Colombia se generaron exenciones de impuestos a la población con más riqueza por lo que una reforma tributaria razonable en medio de una pandemia sería para eliminar esas exenciones.

"Por lo tanto yo creo que la petición es muy clara en ese tema. La gente ha dicho que el Gobierno retire la reforma y lo que uno le recomendaría al Gobierno es que haga un proceso de concertación, pero no solamente con los empresarios, no solamente con los partidos políticos, sino también con el Comité Nacional de Paro", apuntó.

De otro lado explicó que muchas comunidades en el país protestan no solo por la Reforma Tributaria sino por la falta de cumplimiento de los acuerdos de Paz de La Habana, lo que ha desencadenado más violencia en el país en los últimos tres años.

"La primera bandera de la movilización es la vida y eso tiene que ver con temas muy concretos, el tema de las masacres, casi 100 masacres en el 2020, 33 masacres en lo que va corrido del 2021, el problema de los asesinatos de los líderes sociales, de los excombatientes, de indígenas", señaló.

Puntos de acuerdo

Uribe dijo que en los diferentes territorios del país las comunidades indígenas, campesinas y afros piden al Gobierno que cumplan con todos los puntos del acuerdo de Paz para que mejore no solo la seguridad sino el cuidado al medio ambiente y el desarrollo de los proyectos productivos.

"Obviamente esto conecta con el acuerdo de paz, porque en el acuerdo de paz hay toda una cantidad de normas y medidas de política pública para dar seguridad a los territorios, para darle seguridad a las comunidades, a los líderes sociales y a las personas que dejaban las armas y volvían a los territorios", agregó.

Manifestaciones continuarían

Con respecto a la Reforma Tributaria el especialista opinó que el Congreso aprobaría la reforma con modificaciones y pronosticó que a pesar de esto las manifestaciones podrían continuar hasta que se solucionen los problemas de fondo que se han acrecentado durante la pandemia por COVID-19.

"Yo creo que el Congreso al final va a terminar aprobando algunas normas tributarias para recaudar impuestos, pero es que este proyecto fue muy provocador porque puso una cantidad de normas y de medidas regresivas (…) es posible que sí se apruebe una reforma tributaria, pero no la que presentó el Gobierno, y creo que la movilización va a prevalecer", concluyó.

¿Qué está pasando en Colombia? Entre protestas y Covid

Bogotá, ciudad con las marchas más nutridas durante el paro, presenta actualmente una ocupación de camas de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) para pacientes de COVID-19 del 91.4 por ciento.

"Entiendo el riesgo, pero también entiendan ustedes el riesgo de dejar que nos quiten lo poco que tenemos. Trabajé toda mi vida para obtener la tranquilidad de mi pensión, no debería ahora hasta eso tener impuesto, opino que paguen nuevos impuestos los ricos no los de clase media que tratamos de sobrevivir", dijo María López, una de las manifestantes.

Según los especialistas de salud, en dos semanas la situación sería insostenible debido a la multiplicación de los contagios adquiridos durante las aglomeraciones de esta semana.

Publicar un comentario

0 Comentarios