¿Cuándo regresamos a clases presenciales en la UANL?

 Regreso a clases presenciales UANL para preparatorias y facultades.


La Universidad Autónoma de Nuevo León se declara lista para iniciar el semestre agosto-diciembre 2021 en la modalidad híbrida.

Tanto las preparatorias como las facultades de la Máxima Casa de Estudios trabajan en conjunto con la Secretaría General, la Secretaría Académica y la Secretaría de Innovación y Desarrollo Digital de la UANL para plantear el regreso seguro a clases tomando en cuenta aspectos como el personal docente vulnerable, las dimensiones de las aulas para el aforo, así como el equipamiento tecnológico y la conectividad, entre otras cuestiones.

En el caso de los docentes y estudiantes que tengan alguna enfermedad y les sea imposible regresar por prescripción médica, la institución será flexible.


“La Universidad está considerando la incorporación de los alumnos a actividades presenciales en la medida de la oferta que las dependencias puedan brindar manteniendo la sana distancia. Los alumnos tendrán la opción de incorporarse de manera voluntaria, mientras que, para los profesores, será necesario que avalen su problema de salud por medio de los servicios médicos de la UANL para facilitarles el proceso del regreso”, señaló Vásquez Farías.

 Gobierno de Nuevo León permite el regreso a clases presenciales para preparatorias y universidades.




¿Cómo funciona el modelo híbrido?

Actualmente, el modelo de aprendizaje híbrido es cada vez más utilizado en la educación media y superior, por el hecho de que promueve cambios significativos en el aprendizaje y, con el propósito de garantizar el regreso seguro y gradual a las aulas para el semestre agosto-diciembre 2021, la UANL lo estará implementando en todos sus niveles educativos conforme a los lineamientos metodológicos, didácticos y tecnológicos establecidos para dicha modalidad educativa, sin perder la calidad.

La modalidad híbrida adoptada por la UANL privilegia un entorno digital de aprendizaje que integra contenidos, recursos y actividades que favorecen el trabajo autónomo y la colaboración entre estudiantes bajo la guía de sus profesores como facilitadores del proceso de enseñanza y aprendizaje. Asimismo, durante las sesiones de clase presencial programadas, el profesor podrá interactuar de manera simultánea con estudiantes que estarán conectados de manera remota.

La modalidad mixta o híbrida incluye sesiones de clase presencial, privilegiando las actividades prácticas que sean consideradas necesarias por el enfoque de cada unidad de aprendizaje, en combinación con clases en línea que incluyen trabajo autónomo del estudiante mediante plataformas educativas (Microsoft Teams, Nexus, Territorium, Moodle) y sesiones de aula virtual a través de herramientas de videoconferencia en tiempo real con horarios definidos.

Por su parte, el Secretario de Innovación y Desarrollo Digital de la UANL, Jaime Castillo Elizondo, destacó que, contando con conectividad, infraestructura tecnológica y metodología, será como la Universidad podrá realizar todo este proceso en modalidad híbrida para sus estudiantes.

“La UANL está explorando y potenciando no solo una tecnología, sino múltiples opciones que se adapten a cada una de sus necesidades”, puntualizó.


Publicar un comentario

0 Comentarios