5 TIPS PARA QUE PUEDAS PAGAR TUS DEUDAS SI NO TIENES DINERO

 

Un objetivo de tener finanzas personales sanas es vivir sin deudas, sobre todo si éstas se vuelven impagables con el tiempo.



Si quieres pagar tus deudas, pero no te alcanza con lo que ganas, hay algunos tips que puedes aplicar para mejorar tus estados financieros y cumplir con tus compromisos.

1. AJUSTA TUS GASTOS

Elabora tu presupuesto para que sepas cuánto estás gastando cada mes y cuánto te queda al final. Si tu saldo es muy justo o no te queda casi nada, entonces hay que reorganizar tus gastos.

Analiza cuáles puedes eliminar temporalmente y en cuáles ahorrar, por ejemplo, las salidas con los amigos cámbialas por alguna reunión en casa, cancela suscripciones, o reduce planes de telefonía y televisión.

Recuerda que todo lo que puedas ahorrar suma, por pequeño que parezca, y que esta medida es temporal, en lo que terminas de pagar tus deudas y vuelves a tener liquidez.

2. HAZ UN PLAN CON FECHAS Y CANTIDADES

Si ya estás ahorrando en los gastos y tienes un poco más de solvencia cada mes, haz un plan sobre cuánto puedes pagar y en cuánto tiempo debes tener liquidadas ciertas deudas.

El plan debe desglosarse por meses y cantidades, así sabrás más o menos cuánto tiempo te tomará tener liquidado un préstamo y puedes dedicar ese dinero a otra cosa o a pagar otra deuda.

3. BUSCA OTROS INGRESOS

Si a pesar de todos tus esfuerzos a fin de mes no te queda nada, será necesario que busques ingresos adicionales, ya sea un trabajo de fin de semana o la venta de algún producto.

Además, considera que los bienes están para solucionar males, si puedes vender algún activo, como un coche o una computadora, hazlo.

Evita empeñar algún objeto ya que estas son deudas que tendrás que cumplir en el corto plazo y con intereses muy altos. Si no pagas a tiempo puedes perder lo que empeñaste, así como dinero que habrías obtenido si lo hubieras vendido.

4. INTENTA NEGOCIAR CON LA INSTITUCIÓN FINANCIERA

Las instituciones ofrecen algunas formas para renegociar los préstamos que tienes y evitar la morosidad, como refinanciamiento, consolidación de deudas o reestructuración.

 

Para acceder a ellos, necesitas ponerte en contacto con la entidad financiera y ser lo más honesto posible sobre cuánto puedes pagar cada mes.

 

Para tener mejores condiciones es importante que estés al corriente con tus pagos y que no hayas tenido retrasos.

5. CONSIDERA UN PRÉSTAMO

Pedir un préstamo más puede no sonar muy bien, pero si con él puedes pagar todas las deudas que tienes y quedarte con una sola, sería lo óptimo.

Ten en cuenta que estarías evitando los intereses de diferentes créditos, así como el pago de comisiones u otras penalizaciones.

Además, puedes buscar pagar menos de mensualidad, aunque extiendas un poco el plazo del crédito.

Dedica el dinero adicional que te quede al saldar una deuda en el pago de la siguiente, de esta manera podrás terminar de pagar más rápido.

Si estás buscando una forma de cubrir todas tus deudas, busca a nuestros expertos, quienes podrán darte la asesoría que necesitas.

Publicar un comentario

0 Comentarios