¿Cuánto debo aportar para el INFONAVIT de mis trabajadores?

 La aportación patronal es una obligación establecida por ley para las relaciones entre empleadores y trabajadores a nivel nacional. Se trata de leyes reguladas por varios organizamos en el país que buscan asegurar los derechos y prestaciones para los trabajadores.

Según la ley vigente, todas las empresas están obligadas a realizar la aportación patronal requerida según la oferta a sus trabajadores. La Constitución Mexicana, la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Infonavit determinan parte de esta obligación.



Determinar con lo que debe cumplirse

La ley puede ser compleja en materia de las aportaciones que deben realizar los patrones en las empresas. Sin embargo, es posible determinar de manera acertada a qué se está obligado consultando a los organismos correctos.

Para beneficio de los trabajadores de todo el país, los patrones están obligados a realizar las siguientes aportaciones:

Aportaciones al Infonavit

La Ley Infonavit determina que la aportación patronal debe ser del 5% del salario de los trabajadores para efecto de alimentar su Fondo de Vivienda. Esto quiere decir que los patrones están obligados a aportar ese 5% para abonarlo a la cuenta Infonavit de sus empleados.

Esta aportación tiene como fin posibilitar la autorización de crédito a los trabajadores como derechohabientes, para adquirir un inmueble.

Amortizaciones de créditos Infonavit

Cuando los trabajadores hagan uso de su crédito Infonavit, los patrones están obligados a retener de su salario la mensualidad estipulada en su contrato. Estas amortizaciones puedes realizarse de 3 formas:

  • Créditos por porcentaje: a través de un cálculo del salario base y un porcentaje de descuento asignado en el aviso de retención.
  • Créditos de cuota fija: un descuento mensual consignado en el aviso oficial de retenciones.
  • Créditos con factor de descuento: un descuento en veces en salario mínimo (VSM), calculado de manera actualizada según los incrementos al salario mínimo.

Para realizar las retenciones de amortizaciones es necesario recibir un aviso oficial de retenciones expedido por el Infonavit. Los cálculos según la modalidad del crédito se realizan con fórmulas actualizadas y es posible consultarlas directamente.

Previo a realizar cualquier aportación patronal, es importante asegurar el alta en el IMSS de los trabajadores, entregando toda la papelería requerida por el instituto. Especificar la situación actualizada del trabajador frente a la empresa y obtener las constancias correspondientes.

La aportación patronal se calcula con base al salario y días laborados del trabajador, por eso es imperativo mantener control de registros ante el IMSS.


Publicar un comentario

0 Comentarios