¿Qué es el Doxxeo en redes sociales? Doxxeo en Facebook

 Doxxing (o doxing) es la revelación de la información personal confidencial de alguien mediante su publicación en línea. Los hackers lo utilizan para acosar, amenazar o vengarse de alguien en línea. Sepa cómo funciona del doxxing para poder protegerse usted y sus datos privados.

Hoy en día, el término doxxing puede hacer referencia a la publicación en línea de información de cualquier persona o a la revelación de la identidad de la persona real que se encuentra detrás de un identificador o nombre de usuario anónimo. Los ataques de doxxing suelen estar motivados por el ánimo de acoso o venganza, o por el de tomarse la justicia por la mano, por ejemplo, para identificar a alguien que ha publicado comentarios racistas o neonazis de forma anónima. 


Aunque el concepto tiene décadas de antigüedad, el doxxing sigue vivo y coleando, y puede ser muy peligroso, especialmente al generalizarse. Una vez que se publica la información privada de alguien, se puede identificar a esa persona por medio de su dirección postal, su lugar de trabajo, el número de teléfono, el correo electrónico u otra información. Los ataques de doxxing pueden ir desde algo inocente, como falsas suscripciones por correo o entregas de pizza, hasta algo mucho más peligroso, como acosar a la familia o la empresa de la víctima, cometer swatting o robo de identidad, proferir amenazas u otras formas de ciberacoso, o incluso acosar en persona a alguien.


¿De dónde proviene el termino?

El término «doxxing» proviene de la palabra «documentos». La cultura hacker de la década de 1990 acortó el término a «docs», y luego a «dox», en referencia a la recopilación de documentos o de información personal, como la dirección postal, y su posterior publicación en línea. El grupo de hackers Anonymous ayudó a  popularizar el término.  Tradicionalmente, el doxxing nacía de una discusión en línea que se intensificaba hasta que uno de los participantes buscaba información sobre el adversario. Más recientemente, ha comenzado a usarse como una herramienta de guerra cultural y los hackers lo utilizan contra quienes apoyan ideologías diferentes a la suya. También lo han sufrido muchas celebridades y periodistas, que se convierten en víctimas de acoso en línea y amenazas de muerte, hasta el punto de temer por su seguridad.


Para someter a doxxing a alguien, es necesario rastrear su información privada. Aunque mucha gente cree que Internet es anónimo, existen muchas formas de identificar a alguien en línea. 


Los doxxers utilizan diversos métodos para recopilar información sobre sus víctimas. Siguiendo las migas de pan (pequeñas piezas de información sobre alguien) esparcidas por Internet, un doxxer puede componer las piezas de un rompecabezas que le lleve hasta la persona real que hay detrás de un alias, incluido su nombre, su dirección postal, la dirección de correo electrónico, el número de teléfono, etc. Los doxxers también pueden comprar y vender información personal en la web oscura. 

¿Cómo puedo doxxear a una persona por su IP?

Los doxxers pueden usar varios métodos para descubrir su dirección IP, que está vinculada con su ubicación física. Pueden usar trucos de ingeniería social con su proveedor de servicios de Internet (ISP) para obtener más información sobre usted. Hay muchas formas de lograrlo; este es solo un ejemplo de cómo funciona un doxxing de IP (o de ISP):


Digamos que publica un comentario en un foro o un blog. El administrador del foro o el propietario del blog puede ver su dirección IP en el comentario (así es como pueden bloquear a los usuarios cuyos comentarios no deseen publicar en su sitio). Gracias a su IP, el doxxer puede averiguar fácilmente su ISP. Luego, puede usar una aplicación de suplantación de llamadas para hacer que su número de teléfono muestre el número del ISP.


El doxxer llama al ISP, haciéndose pasar por un miembro del equipo de soporte técnico; inventan una historia convincente para hacerles creer que tratan de ayudar a un cliente, pero el servicio no funciona o han perdido la conexión. Lo único que tienen es una dirección IP, pero pueden usarla para solicitar el resto de la información de su cliente, como:


Su nombre completo


Dirección de correo electrónico


Número de teléfono


Número de cuenta del ISP


Fecha de nacimiento


Dirección física


Número de la seguridad social


Esto requiere ciertos pasos, algo de manipulación y un trabajador crédulo, pero es solo uno de los muchos métodos que puede usar un doxxer experimentado para obtener toda su información personal.



Publicar un comentario

0 Comentarios